Hablemos: +56 9 76497290 | Escríbenos: hola@maternita.cl
Relaciones

Reconociendo a un narcisista

Cómo reconocer a un narcisista

Un narcisista posee una imagen sobrevalorada de sí. Generalmente detrás de su actitud arrogante esconde inseguridad, que brota como celos enfermizos y chantajes emocionales.  ¿Crees que conoces a uno? A continuación te doy 7 características para reconocerlo:

1. Grandilocuencia:

Las personas narcisistas se sienten por encima de los demás, inventando vividas fantasías que los vuelven especiales ante los otros. Las situaciones reprobables en las que se involucran son desde su punto de vista: inexistentes,  justificables o dignas de admiración.

2. Auto-referencia:

Hace largas ponencias sobre sus logros, aventuras y experiencias. El narcisista rara vez pregunta sobre los sentimientos ajenos y cuando lo hace no parece interesarse realmente en las respuestas.

3. Busca atención:

El narcisista busca captar el interés de los demás con diversas artimañas. Puede exagerar una situación, inventar tragedias y mentir descaradamente, mostrando una evidente inclinación a la mitomanía. Todo en la relación se trata de lo que piensa y siente, mientras tú te adaptas para evitar su molestia.

4. Falta de empatía:

No entiende razones, solo quiere satisfacer sus necesidades. No le importa tu abuela enferma, tus hijos o descanso, quiere que hagas lo que desea Ya!. Esta es una de las razones por las que un narcisista siempre establece una relación tóxica.

5. Amor condicionado:

Si no haces lo que quiere te quita su “amor”. El narcisista en sus relaciones busca satisfacer su necesidad de control, proyectar una imagen perfecta, conseguir dinero, etc. Si no hay beneficios se retira, a veces vuelve con el tiempo, buscando nuevamente lo que tú puedes darle.

6. Falta de auto-critica:

El narcisista no se responsabiliza de sus acciones. Se victimiza o se enfurece pero jamás hace un reconocimiento sincero ante su actitud desastrosa. Aún reconociendo su falta no experimenta culpa, por esto con el tiempo vuelve a actuar de la misma forma.

7. Manipulación:

El narcisista se aprovecha de los sentimientos de las personas, seduciendo para sacar provecho del vínculo. En la relación transgrede limites, pide ayuda para cambiar y promete cosas que jamás cumple. Se caracteriza por abusar de la empatía de personas dispuestas a apoyarlo desinteresadamente.

En conclusión…

Si tienes una relación tóxica con un narcisista, recuerda que su posibilidad de cambio es baja (o nula). Tú puedes dar un paso al lado y construir una vida feliz junto a personas que realmente te valoran. Una vida mejor es posible si te empoderas.

¿Necesitas ayuda profesional para tratar un tema relacionado con el articulo?

¿Buscas una psicóloga en Viña del Mar?

Te invito a conocer mi perfil profesional 

Previous Article

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *