Hablemos: +56 9 76497290 | Escríbenos: hola@maternita.cl
Relaciones

¿Relación libre o Relación tóxica?

El tipo con que tienes una relación libre (o relación tóxica?), llama para avisar que irá a visitarte en la noche; te depilas, usas algo bonito, perfume ganador y te sientas a esperar.

Al rato vuelve a llamar para contarte que olvidó la cita, que tenía otro compromiso y que no podrá verte. En la versión sad, solo asumes que no vendrá porque te dormiste sola y maquillada en el sofá.

Con el tiempo esta situación se normaliza y terminan viéndose solo cuando él está dispuesto. Acomodas todos tus horarios para que esto sea posible, lo esperas a pesar que al otro día debas trabajar. Mientras te preparas para recibirlo, él llega desarreglado y medio borracho; al parecer proviene de un lugar que, juzgando por la hora, es más entretenido que tu casa. Alerta de Relación Tóxica!

Promete, pero jamás cumple

A pesar de su falta de interés genuino, solo pronuncia afrodisíacas palabras dignas de guión de película romántica gringa. Al día siguiente su verso se diluye y se convierte en una ausente interacción por Whatsapp, que te destruye afectivamente. El mutismo en ocasiones dura por días, hasta que vuelve su interés después de unos tragos y todo otra vez.

Te sientes cada vez más desgastada, no le dices nada, no quieres presionarlo porque viven un «amor» libre. Esperas que él te conozca en profundidad y al enamorarse de ti sea capaz de ver tus necesidades y cualidades. Pero a pesar de tus esfuerzos él parece no estar interesado en profundizar y se aleja cada vez más.

Y te preguntas: ¿Por qué a mí?

Estableces relaciones tóxicas porque construyes vínculos desde la carencia, aquí falta amor…

Amor propio

Autoestima y Relaciones Tóxicas

Es alarmante saber que solo el 40% de las niñas Chilenas se sienten interesantes, lindas e inteligentes. Con un autoestima precario en la adolescencia, las mujeres se vuelven vulnerables a vincularse con hombres egocéntricos. Los hombres narcisistas perciben la necesidad de validación externa que las mujeres con baja autoestima presentan y no escatiman a la hora de sumergirlas en una fantasía de romance perfecto hasta que consiguen sus objetivos, que pueden variar desde una noche de sexo salvaje que los haga sentir estrella porno, hasta un favor profesional.

Hemos sido criadas para creer que amar implica sacrificio, fantaseamos que nuestra autorenuncia será recompensada y seremos valoradas. Eso no ocurrirá, él no es capaz de verte, menos si tú tampoco lo haces.

¿Qué hacer?

Si estableces relaciones tóxicas donde TODO se trata de él y estás harta de experimentar frustración amorosa debes considerar que:

  1. El amor de pareja se construye a partir del amor propio; el amor no se puede dar ni recibir sin un buen nivel de autoestima.
  2. Necesitas acudir a psicoterapia, céntrate en ti, desarrolla actividades que te hagan sentir plena, útil e importante.
  3. Tú eres lo número uno la lista de prioridades, si tú no estás bien nada de lo que emprendas te dará plenitud.
  4. Si destruye y no construye no es amor, es una relación tóxica.
  5. Dime cuanto dependes de la atención de otr@ y te diré cuanto poder personal te falta.
  6. Las posibilidades de mejora que exhibe tu relación tóxica son proporcionales a tu autoestima. El verdadero cambio en tu vida es posible solo si trabajas en ti misma.

¿Quieres comenzar un proceso psicoterapéutico enfocado en mejorar tu autoestima?

¿Te gustaría conocer mi perfil profesional?

Conversemos

 

Next Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *